nodes107-05-2020.jpeg nodes207-05-2020.jpeg nodes307-05-2020.jpeg

La UTSELVA, seleccionada para participar en la creación de un Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS)

La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, como resultado de una alianza estratégica entre la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Secretaría de Economía.

El 06 de mayo de 2020, el Dr. Lisandro Montesinos Salazar, Rector de UTSelva, participó por videoconferencia en la primera reunión de Rectoras y Rectores de 15 Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país que fueron seleccionadas e invitados especiales; este evento fue encabezado por el  Dr. Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior; Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General; y, Mtra. Yndira Castillo Del Ángel, Directora Académica y Desarrollo, con la que formalmente se da inicio a la creación de Nodos de impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) en el marco de los artículos 3, 4 y 25 de nuestra carta magna.

Conforme al espíritu de los citados Artículos de la Constitución, este modelo está enfocado a fomentar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo, a través de la capacitación nacional, la atención y fortalecimiento a cooperativas, la vinculación territorial con los talleres de formación con participación en localidades y, Educación Dual, con la formulación además de nueva oferta educativa con enfoque de economía social y desarrollo.

La Universidad Tecnológica de la Selva, encabezada por el Rector,  Dr. Lisandro Montesinos Salazar, apoya esta iniciativa y se incorpora a la estrategia nacional de emprendimiento basado en la economía social solidaria, con el propósito de impulsar acciones que respondan a las necesidades colectivas, con base en las estrategias institucionales en materia de emprendimiento asociativo, para establecer cadenas de valor, consumo, producción de bienes y servicios, a través de proyectos que produzcan bienestar social y económico a la Región Selva.