Logo Universidad

(52) (919) 6730970, 71, 72, 919 6731290 91

Universidad Tecnológica de la Selva

treMaya129-06-2020.jpeg treMaya229-06-2020.jpeg

Participa la Universidad Tecnológica de la Selva, en los estudios de planeación, impacto y aportación de la educación superior en el proyecto


El día viernes 26 de junio de 2020, a través de videoconferencia, nuestro Rector, Dr. Lisandro Montesinos Salazar, participó en la Reunión de Rectores de Universidades Politécnicas y Tecnológicas de la Región Sur Sureste, para abordar temas sobre la planeación, impacto y aportaciones que tendrán las instituciones de educación superior en el Proyecto “Tren Maya” que lleva a cabo el Gobierno Federal, en la  que asistieron 56 participantes, destacándose la intervención de nuestro Coordinador General, Dr. Herminio Baltazar Cisneros, y el Arq. Rogelio Jiménez Pons Gómez, Titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Como resultado del análisis a los temas que se abordaron por tan importante obra para esta zona, destacan las oportunidades de conexión y carga que tendrían un efecto significativo en el comercio regional de productos agroalimentarios, la facilidad en las exportaciones de los mismos y la movilidad del sector turístico, por lo que con ello se espera una importante reducción de costos e incremento de beneficios para el sector del transporte, debido a las características del traslado por tren y su eficiencia en el consumo energético. 

Estos trabajos resultan de gran relevancia para la región, porque están enfocados al análisis de los perfiles técnicos y profesionales para el desarrollo y operación del Tren Maya, así como, para los servicios asociados a las zonas destino como estaciones y polos de desarrollo; sobre la movilidad y flujos turísticos asociados a las rutas y destinos del Tren Maya, y el diseño del encadenamiento logístico y de modelo de negocios nacional e internacional. 

Además, en esta reunión, se recalcó que la gran oportunidad que ofrece esta infraestructura al sector agroindustrial en la zona sur sureste, pues permitirá que los productos locales se comercialicen como materia prima; pero, al tener contemplado polos de desarrollo, estos se complementen con la estrategia de valor agregado, tanto en frutas, como en cárnicos y alimentos procesados.

Noticias Anteriores
Aviso de Pivacidad | Buzón